Consultoría de Presencia Digital de las pymes y autónomos de Yebes-Valdeluz

,

En noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Yebes nos encarga realizar un trabajo de Consultoría de Presencia Digital de su tejido empresarial, el cual está compuesto fundamentalmente por pequeñas empresas, comercio y restauración, así como un conjunto de profesionales por cuenta propia pertenecientes a diversos sectores económicos.

El objetivo primordial de consiste en facilitar a las pequeñas empresas y profesionales por cuenta propia del municipio una herramienta de diagnóstico que les permita conocer la “huella digital” de su empresa en Internet, analizando tanto su presencia en este entorno como el posible impacto sobre potenciales clientes y los aspectos sobre los que debería incidir para mejorarla. Para ello se realiza un trabajo pormenorizado de contacto con más de 40 establecimientos, empresas y atuónomos, obteniendo respuesta y analizando de forma individualizada la presencia digital de 11 negocios.

La presencia en Internet y la imagen de marca que las pequeñas empresas y profesionales por cuenta propia ofrecen a través de canales de comunicación digitales es una de las asignaturas pendientes para la proyección de los negocios y la actividad económica en España. A pesar de haber mejorado notablemente en esta materia durante los últimos años, las sucesivas crisis económicas han incidido negativamente en la progresión que debería haberse dado desde estos sectores hacia los entornos digitales, facilitando su visibilidad en espacios donde sus potenciales clientes se mueven con asiduidad. La provincia de Guadalajara en general y el municipio de Yebes en particular no son una excepción dentro de esta situación.

Así pues, para alcanzar los objetivos planteados se ha apostado por dos líneas de trabajo, individualizada y global, siendo los siguientes pasos:

    • Definición de los negocios objetivo del estudio de acuerdo con el cliente.
    • Contacto personalizado con cada uno de ellos para ofrecer el servicio de consultoría.
    • Análisis individualizado de cada negocio que desea recibir el servicio, recopilando información, realizando un DAFO y proponiendo mejoras sobre su situación actual mediante el empleo de nuevas herramientas o modificación de hábitos.
    • Análisis global de la presencia digital de los negocios del municipio, incluyendo a todos, mediante recopilación de datos en la red.
    • Elaboración de una Memoria Final de la Consultoría, recogiendo todos los análisis individuales, los datos obtenidos y un diagnóstico con conclusiones.
    • Celebración de sesiones grupales de marketing digital y redes sociales ampliadas a la empresa a petición del cliente.
Skills

Posted on

4 January, 2022