En el mes de noviembre de 2019, la experiencia desarrollada por el Ayuntamiento de Marchamalo y Habla Comunicación en materia de participación ciudadana directa se convirtió en uno de los casos de referencia estudiados dentro en el Taller de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid celebrado en Medialab Prado. Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, fue uno de los cuatro ponentes de este taller organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y que contó con asistentes de municipios, diputaciones y gobiernos regionales de toda España.
En concreto, el Ayuntamiento de Marchamalo, cuenta con una amplia experiencia en la materia tras iniciarse en el empleo de herramientas tecnológicas para interactuar con la ciudadanía en 2005, dando el salto a las redes sociales en 2009 de la mano de Habla Comunicación, para pasar a desarrollar posteriormente una aplicación para móviles y, en 2018, la web de participación ciudadana Marchamalo Decide.
Los representantes políticos y técnicos que acudieron al taller analizaron el éxito de Marchamalo y Habla Comunicación en la aplicación de las nuevas tecnologías al fomento de la participación ciudadana y el buen resultado de sus acciones de comunicación desde una vertiente cuádruple:
-
- Nuestra estrategia de comunicación e interacción con la ciudadanía desarrollada a lo largo de la última década, con especial énfasis en los cuatro últimos años y la apuesta decidida por las nuevas herramientas sociales para interactuar con la gente y entablar un diálogo bidireccional que permita recibir sus sugerencias y necesidades de forma sencilla, directa y en tiempo real.
- Nuestra política de buenas prácticas y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas relacionadas con el fomento de dinamización de la participación ciudadana.
- Nuestra potenciación de la presencia institucional en redes y el desarrollo de herramientas propias concebidas esencialmente para potenciar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que tienen que ver con la gestión de su municipio.
- Nuestra elevada penetración y uso de todos los canales municipales puestos a disposición de la ciudadanía por parte del consistorio, siendo la web Marchamalo Decide el último de ellos puesto en funcionamiento con un elevado grado de satisfacción a pesar de su corta andadura (más de un millar de suscritos en un año).